ONU: La participación y asistencia de niños del Perú en corridas de toros vulnera la Convención sobre los Derechos del Niño

Hace unos días, la ONU se pronunció sobre la participación de niños en corridas de toros y espectáculos taurinos en Perú y Francia, pidiendo que se formulen propuestas legislativas al respecto.
Por ello, el día lunes se dará una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados de Lima. Les compartimos la nota de prensa y el programa para dicha actividad, invitándolos a que participen.
ONU: La participación y asistencia de niños del Perú en corridas de toros vulnera la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas
Lugar: Colegio de Abogados de Lima. Av Santa Cruz 255, Miraflores 15074, Peru.
Día y hora: lunes 8 de febrero a las 11 am.
Objeto: hacer públicas las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño de la ONU a Perú, especialmente, en relación a la instancia de alejar a los niños, niñas y adolescentes de la violencia de las corridas de toros y espectáculos taurinos.
Intervinentes
    • Pedro Angulo Arana. Decano del Colegio de Abogados de Lima.
    • Anna Mulà. Abogada de la Fundación Franz Weber y vocal de la Comisión de protección de los derechos de los animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.
    • Valery Retuerto. Asociación animalista Libera!
    • Mateo Mario Salazar. Miembro de CoPPA (Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos).
  • Anna Maria Watson. Presidenta del GIN (Grupo de Iniciativa Nacional por los derechos del Niño).
Nota de Prensa
Lima. El lunes 8 de febrero a las 11 horas, tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Lima un acto donde se anunciará el contenido de las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas dirigidas al Perú en lo referente a niños y tauromaquia. Este Comité examinó al estado peruano sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y volvió a tratar la relación de la infancia con el fenómeno de la tauromaquia. El pasado jueves día 4 de febrero, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU se pronunció en contra de que los niños peruanos fueran expuestos a la “extrema violencia” de la tauromaquia, haciendo referencia al entrenamiento en escuelas taurinas, a la participación de niños en corridas de toros y eventos asociados considerándolo como una de las peores formas de trabajo infantil o a la asistencia como espectadores a todo tipo de eventos taurinos. En este contexto, la ONU también insta al Perú a aumentar la conciencia de la violencia física y mental asociada con la tauromaquia y el impacto que genera en los niños.
Con esta postura, la ONU consolida su posición respecto la vulneración que causa dicha actividad en los derechos del niño, siendo ya 5 los países taurinos examinados (Portugal, Colombia, México, Francia y Perú) y en los que la ONU ha instado a asegurar la protección de la infancia alejando a los niños de la violencia de la tauromaquia.
En este acto estará presente Anna Mulà, abogada de la Fundación Franz Weber y coordinadora de la campaña “Infancia sin violencia” que informó al Comité y estuvo presente en Ginebra en la pre-sesión y sesión del Comité con las ONGs y la delegación del Gobierno de Perú; intervendrá también el Dr. Mateo Mario Salazar, miembro del Consejo Asesor de CoPPA -Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos- entidad que asesoró sobre el fenómeno de la violencia y los espectáculos taurinos; así como Ana Maria Watson, Presidenta del GIN -Grupo de Iniciativa Nacional por los derechos del Niño-.
La Presidenta de la Fundación Franz Weber, Vera Weber, manifiesta su enorme satisfacción por este nuevo pronunciamiento: “Hicimos un trabajo amplio y metódico de investigación en cada uno de los países y pudimos demostrar, una vez más, que la violencia hacia los toros no sólo representa un infierno de tortura para esos animales sino también para nosotros como sociedad; la violencia es un mal contra el que se debe luchar».